martes, 22 de septiembre de 2020

LA MAFIA SE SIENTA A LA MESA

 «LA MAFIA SE SIENTA A LA MESA»


«La Mafia se sienta a la mesa». El nombre de este restaurante burgalés nos viene a la cabeza cuando leemos los nombres del tribunal nombrado para la oposición de dos encargados en servicio municipalizado de Deportes.

Ya ha salido la lista de admitidos a las pruebas para cubrir las dos plazas de encargado en Deportes por promoción interna. En realidad deberían ser cuatro plazas, como dijimos en entradas anteriores, ya que dos de los encargados actuales están con contratos en fraude de ley: sus plazas deberían haber sido cubiertas por oposición hace muuuuchos años. No contentos con este fraude de ley, algún «cerebro» del ayuntamiento les ha nombrado además miembros del tribunal para estas pruebas que decimos.

Aunque los nombres de la lista de admitidos darían para muchos comentarios (y algunos habrá que hacer en el futuro), lo que más llama la atención es la composición (o más bien habría que hablar de «descomposición») del tribunal.

Lo preside, cómo no, el inefable y nunca bien pagado gerente de Deportes, Raúl Yudego, protegido de Antonio Fernández Santos, y amigo de todo tipo de irregularidades e ilicitudes en el SMD, todas ellas justificables en el loable propósito de mantener como sea la poltrona y su humilde sueldecillo de 105.000 euros al año, dietas y otros asuntillos aparte.

Como sustituto de este, otro ínclito, el director técnico Alberto Fernández Castillo  (48.700 euros/año), cuyo currículo se desconoce, que fue seleccionado en su día por Yudego en un proceso poco claro y bastante cuestionable, a juicio de algunos que participaron. En todo caso, no era una oposición «como Dios manda», era una interinidad de TRES AÑOS. Al no haber cubierto la plaza con procedimiento reglado (oposición) el contrato de este señor ha devenido en FRAUDE DE LEY, al igual que el de los encargados más arriba mencionados.

La situación de este «indefinido no fijo» salió publicada en el Diario de Burgos el 27 de mayo de 2017 (ver imagen adjunta). Para entonces llevaba 4 años ocupando la plaza en fraude de ley y ahora ya son 7 años y pico EN FRAUDE DE LEY, pues fue contratado en 2010 para una interinidad que, como decimos, por ley, no debe superar los 3 años de duración. Ya se sabía en aquél 2017 que la oposición para cubrir esta plaza «ni está ni se la espera». Es OTRO estómago agradecido, por tanto, fiel al régimen de Yudego, y este no quiere prescindir de él. Además, caso de venir mal dadas, le serviría a Yudego como cabeza de turco. Todo son ventajas de tenerle en la nómina de Deportes.

Los encargados con contrato en fraude de ley Luis Valenciano y Luis Güemes también han sido elegidos para el tribunal ─uno titular y otro suplente─, por algún «lumbreras» municipal, tal vez incluso un político, creemos que fiándose del criterio de Yudego, el zorro que cuida del gallinero.

Todos estos nombramientos de personal con contrato en fraude de ley podrían ser motivo de anulación del procedimiento selectivo si alguno de los interesados llegara a denunciarlo en los tribunales. Se ve que a alguien en el ayuntamiento le gusta jugar con fuego.

Otro nombre del tribunal que salta a la vista es el secretario del tribunal: Leonardo Pérez Llamazares, técnico de administración general, mano derecha de Yudego, quien le redacta los escritos con estilo legal pero a la medida de sus necesidades, quien da fe de vida a las prevaricaciones necesarias para el buen funcionamiento del engranaje administrativo y laboral, y actúa como Torquemada de los empleados díscolos o desafectos del régimen yudeguil.

En fin, de los cinco miembros del tribunal, Yudego se ha procurado una mayoría de tres fieles a sus designios. El tongo es casi seguro.

Sorprende la corta lista de aspirantes, aunque sean diez. Se echan de menos algunos nombres, cuyos méritos podrían hacer sombra a la mayoría de los que figuran. Suponemos que estas ausencias se deben a su falta de confianza en la limpieza del proceso selectivo, vistos los antecedentes. Alguno está tan cerca de la jubilación que quizá valora que ya no merece la pena el esfuerzo: en VEINTE AÑOS NO SE HA CONVOCADO NINGUNA OPOSICIÓN DE PROMOCIÓN INTERNA EN DEPORTES, a pesar de que así lo recoge el convenio para las vacantes que se produzcan. Las jubilaciones que se han producido en todos estos años se han ido parcheando con contratos relevo, interinidades (casos del director técnico y un encargado, Luis Valenciano), cubriendo el tercer turno con los dos encargados (en fraude de ley) que quedaban o, como ahora, nombrando a dedo a empleados (siempre fieles a Yudego) para ocupar temporalmente las vacantes.


¿La causa de esta falta de promoción interna? Creemos que ha sido una mezcla de varios efectos que se han solapado en diversos momentos: el rechazo de Yudego (al no gobernar los suyos quizá no tenía las manos libres para hacer y deshacer), la ideología del PP (afectos a adelgazar la nómina de empleados públicos y privatizar en beneficio de sus amigos) y el decreto-ley de Rajoy (años 2012 y siguientes) impidiendo a las administraciones la reposición de los efectivos que se fueran jubilando.


No deja de tener su gracia que mientras gobernó el PP los concejales de este partido (Bienvenido Nieto, Ángel Ibañez y Lorena de la Fuente) se resistieron a cubrir por oposición las vacantes, quizá deseando y esperando una privatización final y total del servicio. De hecho hicieron un pacto (Acuerdo del año 2009) con el comité de empresa, el cual aceptó que se despidiera al personal de verano, privatizar algunas instalaciones y no contratar a más personal, a cambio de no sacar a oposición las plazas de la mayoría de empleados, que estaban (y están) en fraude de ley.

De hecho, CON ESE ACUERDO EN LA MANO (ver imagen adjunta), interpretamos que NO PODRÍAN CONVOCARSE ESTAS DOS PLAZAS DE ENCARGADO ya que, según lo acordado, tendrían que amortizarse, como las de todos los que en este tiempo se han jubilado. Y el Acuerdo, que sepamos, no lo ha denunciado ninguna de las dos partes, luego sigue vigente.

Ser tan melindrosos en el PP durante tantos años ha permitido que sea el ahora gobernante PSOE (al cual suponemos afín Yudego) quien gestione esta oposición y pueda, nombrando el tribunal que le interesa, hacer fijos a dos empleados de su confianza y, presumiblemente, de su órbita.

Son los «cuarteles de invierno» que proponía el político Errejón (entonces cofundador de Podemos) a los suyos en 2015: enchufar a los afines en puestos de la administración para que trabajen desde dentro a favor del partido cuando este pase a la oposición. Pero el modelo ya estaba inventado. Y lo usó el PSOE en la última legislatura que gobernó en el ayuntamiento de Burgos antes que esta, en el mandato 1999-2003.

Así lo hizo en su día (año 2000) nombrando a Yudego gerente de Deportes, meteóricamente después de (creemos que ayudado) aprobar una oposición en el mismo servicio de Deportes para Responsable de Promoción Deportiva (unos 47.000 euros/año), todo ello bajo la gobernanza del PSOE de Ángel Olivares y Antonio Fernández Santos.

Dicho en términos deportivos, si sale todo como esperan en la selección de estos dos encargados, el resultado del encuentro PSOE vs PP será 2 - 0.

Hay otra oposición para otra vacante por promoción interna que corre paralela a esta: Jefe de Negociado de Personal de Deportes. En esa chirrían menos nombres aunque se repiten los del gerente, el director técnico y el secretario del tribunal. Quizá hablemos de ello en otra entrada.








No hay comentarios:

Publicar un comentario