domingo, 8 de junio de 2014

Tertulia radiofónica a cuenta de las elecciones sindicales

Tertulia escuchada en Radio Arlanzón:

Tertulia 30 de mayo en Radio Arlanzón

Atención a lo dicho entre los minutos 21:38 y 37:18.

Uno se pregunta:

¿Qué méritos tiene el sr. CN para estar en esta tertulia?

En un momento dado le presentan pero no entiendo bien, no sé si dicen pedagogo o demagogo. Pero, para pedagogo hace falta una licenciatura y creo que él sólo tiene una diplomatura. Entonces, ¿habrán dicho lo otro?

Según dice este tertuliano, el presidente y un vocal de la mesa electoral secuestraron la urna de las votaciones. Ya me imagino a ambos, armados de pistolas, y con la urna bajo el brazo, saliendo del local y amenazando a todos los presentes:

- ¡No llamen a la policía hasta que estemos lejos!

¡Ah, no, que la policía ya estaba allí...!!!

¡Vaya lío!

Claro, es que el tertuliano, no menciona, entre otras cosas, que la Policía tuvo que presentarse llamada por el vocal de la mesa ante el acoso y las amenazas de los que les rodeaban, todos de un sindicato que tiene mucha prisa por que se celebren las elecciones. Alguien (mujer) entre los que acosaban dijo en voz alta que se iba a comprar una pistola, con clara intención amenazadora. No sé porqué la Policía no la detuvo en ese momento o le pidió, al menos, su identificación.

Eso sin mencionar las veces que el tertuliano se burla e insulta por activa y por pasiva al presidente de la mesa electoral.
El presidente de la mesa y un vocal observaron que algunas papeletas no eran correctas, así como otras irregularidades, y por eso decidieron aplazar la votación hasta que esas irregularidades se solventaran.

Todo se recogió en un acta. La tercera componente de la mesa, vinculada al sindicato de las prisas, hizo constar al final del acta que no estaba de acuerdo con la decisión de los otros dos miembros de la mesa de posponer las eleccionies. Pero la decisión de ellos era la vinculante al ser mayoría (la mesa la componen tres personas).

A pesar de que lo repite machaconamente muchas veces y lo introduce en la conversación cada vez que otro contertulio hace una pausa, NO SE SECUESTRÓ NADA, y mucho menos la urna.

No se «secuestró» ninguna urna sino que, como responsables de la mesa, tuvieron que tomarla bajo custodia hasta que se realizaran las votaciones posteriormente, una vez solucionadas las irregularidades. Especialmente importante era el hecho de que había varios votos por correo que no podían abrirse al haberse suspendido la votación y esos votos también había que custodiarlos, para lo cual se usó la urna como se explicará.

Dentro de la urna se depositaron los votos por correo recibidos, sin abrir, las papeletas de votación, los sobres, y el material de oficina que se había puesto a disposición de la mesa. Después de eso, se precintó la urna y los tres miembros de la mesa firmaron el precinto para asegurar que nadie manipulaba la urna hasta el día en que nuevamente se convocase a los trabajadores para las votaciones.


Según la RAE:
secuestrar.
(Del lat. sequestrāre).
1. tr. Retener indebidamente a una persona para exigir dinero por su rescate, o para otros fines.
2. tr. Tomar por las armas el mando de un vehículo, ya sea un avión, un barco, etc., reteniendo a la tripulación y pasaje, a fin de exigir como rescate una suma de dinero o la concesión de ciertas reivindicaciones.
3. tr. Depositar judicial o gubernativamente una alhaja en poder de un tercero hasta que se decida a quién pertenece.
4. tr. Embargar judicialmente.
5. tr. Impedir, por orden judicial, la distribución y venta de una publicación.
Lo más que podría ajustarse ese verbo en este contexto es por la tercera acepción. Y, aún así, estaría muy cogido por los pelos. Ya que, si bien la autoridad son los miembros de la mesa, con su presidente a la cabeza, ni la urna es una alhaja ni se retiene para ver a quién pertenece. Se retiene (no secuestra) hasta el momento en que deba ser utilizada.
Seguramente por despiste, tampoco menciona CN que él va en una de las listas sindicales que se presentan, CSIF, que han sido los aliados de UGT y de la empresa toda la legislatura que ahora acaba.

Y si a él, que es un empleadillo en la empresa, sí que le llevaban en vehículo del trabajo a almorzar (o a lo que fuera que les ocupaba toda la mañana) con un encargado (ahora jubilado). ¿Cómo no iban a llevar con mayor motivo al presidente de la mesa electoral, teniendo en cuenta que es un cargo forzoso, no elegido por él, y que sólo le ocasiona molestias y poner de su tiempo?

En un momento dado de la tertulia dice que no se dejó ocupar los puestos de presidente y vocal a los suplentes. No sabía yo que se podía sustituir a una persona que, habiéndose presentado en tiempo y forma, no ha renunciado a su cargo ni ha sido cesado de forma legal. Yo pensaba que los suplentes estaban para el caso de que alguno de los miembros de la mesa no se presentara o tuviera que retirarse por indisposición.

Por cierto, ¿se sustituyó al presidente de la mesa electoral de Técnicos y Administrativos que, de pronto, se indispuso y tuvo que ir al hospital (o eso dijo)?.

Es curioso que ese sindicato tenga tanta prisa porque se realicen las votaciones.  ¿Tienen algo que ocultar y temen que salga a la luz si se dilata el proceso? ¿Porqué están tan nerviosos y con prisas, llegando incluso hasta las amenazas a la mesa electoral?

Algún día tal vez lo averigüemos.

Parece que el presidente del sindicato en Burgos, Julián Juez, estaba presente y se puso también muy nervioso hasta el punto de -según dicen- perder los papeles (el juego de palabras no es intencionado). Si eso ocurrió así, sería lamentable e impropio de una persona con tanta responsabilidad en un sindicato tan importante.

Nada de esto se cuenta en la tertulia, ni tampoco que la empresa estaría encantada de que volviera a ganar el tándem UGT-CSIF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario