sábado, 1 de octubre de 2016

¿Unión de Gerente y Trapisondistas? (II)

En otra entrada hablaba del nerviosismo de la UGT porque se celebraran de una vez las elecciones sindicales y de cómo acosaron a dos miembros de la mesa de edad por la simple razón de que estos últimos intentaban hacer bien las cosas.

Pues bien, después del tiempo transcurrido y recabar algunos datos de aquí y de allá (no indicaré mis fuentes), he llegado a la conclusión de que había un acuerdo entre la U.G.T. de Burgos y el gerente, o con la concejalía de Deportes, o quizá más arriba.

¿En qué se basaría ese acuerdo?

Empecemos por el principio.

El servicio de deportes es una sección a extinguir. Ya lo dijo el difunto concejal Bienvenido Nieto y está recogido en un documento del Comité. De modo que no hay intención de reponer personal que se jubile (o que fallezca, que algunos también ha habido). Pero las necesidades de personal están ahí: en los últimos años se han jubilado o prejubilado varios empleados. De modo que se contrata gente del INEM de una forma, cuando menos, extraña. El INEM envía una lista de candidatos al Servicio y se les hacen unas pruebas. Los criterios para seleccionar a esos afortunados no están muy claros. Se supone que han tenido que tener experiencia de trabajo en instalaciones deportivas pero esto no siempre es así y al ECYL se le puede engañar muy fácil (perdón por el juego de palabras). Con los resultados de esas pruebas se elije a uno o varios de ellos (en número según los que hagan falta) para contrato de relevo con otros tantos que se jubilan.

Por supuesto, las pruebas las hacen los jefes del Servicio: nada de Sección de Personal o empresa externa. Todo queda en casa.

Aquí viene el conejo de la chistera.

Casualmente, y hasta donde he podido averiguar, todos los que aprueban son de alguna de estas categorías:

a) familiares de alguien de UGT que ya trabaja en el Servicio.

b) amigos de alguien importante (y seguramente afiliado de UGT) del Servicio.

c) afiliados de UGT sin relación conocida por ahora (lo cual no quiere decir que no la tengan) con alguien del Servicio.

Es muy posible que también los de la categoría b) sean afiliados a UGT, además de su relación de amistad con alguien de peso en el Servicio.

Por desgracia, no me van a dejar ver los ficheros de UGT para comprobar quiénes son sus afiliados y corroborar o no la pertenencia de esos de la categoría b), pero ahí dejo la sospecha. Cada uno que piense lo que quiera.

Para mi esto explica la sumisión de UGT a los designios del gerente (o de más arriba) y el nerviosismo de los representantes locales en las elecciones sindicales que conté en esta entrada.

Como UGT tiene mayoría (3 miembros) en el Comité (1 CC.OO. y 1 C.T.I.), esto supone que todo el comité está al servicio de los designios del gerente y de los que dirigen la empresa, sean estos quienes sean. Y una de sus funciones, claro, es tener quietecito y calladito al rebaño, mientras se le pela la lana.

Parece que los grandes sindicatos, en este caso al menos UGT, han dejado de defender los intereses generales de los trabajadores para convertirse en unas nuevas agencias de colocación, aunque sólo para sus afiliados y, de entre estos, sólo para aquellos que tengan enchufe dentro del sindicato o de la empresa a la que van.

No hay comentarios:

Publicar un comentario