jueves, 23 de febrero de 2017

Autobuses Urbanos de Burgos (I)

Me siento profundamente identificado con este conductor de autobuses que se dirige al concejal Antonio Fernández Santos ya que hablando salido en la radio hablando de la siguiente polémica: el partido Ciudadanos quería saber -y preguntaba al partido gobernante- a qué se debían las bajas tan largas entre los conductores del Servicio de Autobuses Urbanos. Eso fue unos días (parece que un par de semanas, por lo que dice el conductor) antes del programa de radio.

Este texto ha sido publicado en Facebook y, por tanto, entiendo que es de acceso libre (información pública). No he corregido faltas de ortografía y demás. Simplemente copio y pego.
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Hola Antonio.

Querías que lo publicara en tu muro y aquí estoy.

Vaya por delante que ni soy pepero, ni fachorra, ni nada por el estilo. Soy totalmente apolítico, porque creo que todos nos engañáis de una manera u otra. Pero te reconozco que soy votante socialista.

No hace falta que me busques, te doy todos los datos que precises sobre mi persona y como trabajador.

Te respeto y admiro desde que te conozco, cuando eras concejal del Servicio de Autobuses. Me pareces el tío más informado dentro del Ayuntamiento y por eso me ha extrañado, y mucho, que hayas entrado en ésta polémica sabiendo todo lo que sabes sobre éste Servicio. Con tus comentarios sólo has dado más publicidad a lo que dicen desde Ciudadanos. ¿Que los conductores de éste Servicio no somos de tu agrado? Como le ocurre a la mayoría de los ciudadanos de esta ciudad, la mayoría de las veces fomentado desde el propio Consistorio. ¿Porqué tanto odio y desprecio hacia éste Colectivo? ¿Qué hemos hecho para ser tan despreciables? No lo sé. Hace 27 años que trabajo aquí, y antes que yo mi padre, por lo que puedo decir que toda mi vida ha estado ligada a éste Servicio, y no he visto ni veo más que a gente que viene a hacer su trabajo de la mejor forma posible y, una vez acabado, volver con lo suyos a su casa. Fíjate, igual que el resto de los mortales.

En todo este asunto, ¿porqué no nos fijamos más en las causas, en vez de poner el grito en el cielo con las consecuencias? Has dicho esta tarde que las bajas son por contingencias comunes. Claro, en mi trabajo salvo que hayas tenido un accidente muy grave en el puesto de trabajo, todo lo demás son contingencias comunes. Si tengo problemas con las cervicales por estar 8 o 9 horas conduciendo sin parar, es una contingencia común, ya que esto no se considera enfermedad laboral, pero que acarrea una baja de larga duración si no se trata a tiempo.

En fin. Cuando quieras charlamos sobre este tema y algunos más relacionados con el SMyT [Servicio de Movilidad y Transporte].

Aquí va todo lo que le he pedido a JuanVi que te preguntara, pero que no lo ha hecho visto como te has puesto a la primera de cambio.

Buenos días. Cómo hoy es la tertulia de ayuntamiento de Burgos, o de carácter local, me dirijo a vosotros con la esperanza de poner algo de luz sobre un tema que lleva ya dos semanas en el candelero: El dinero que cuestan las bajas laborales en el Servicio de Autobuses.

Bien. Como hoy asistirá a dicha tertulia el concejal Antonio Fernández Santos, me gustaría que le preguntarais ¿Porqué se ha metido en este jardin, con lo años que lleva siendo miembro del Consejo de Administración del Servicio y antes Concejal de Movilidad? Sabe perfectamente quién y cómo se gasta el dinero de éste Servicio. Sabe que éste colectivo tiene el porcentaje de productividad más alto del Ayuntamiento, cercano al 98%, y muy lejos del siguiente clasificado. Cuando no estamos conduciendo, estamos cobrando al público, con lo que las 8-9 horas de trabajo, son de trabajo efectivo, sin parar, donde los tiempos no son los adecuados para el recorrido a efectuar (tenemos los mismos tiempos para hacer recorridos que se han alargado en tres o cuatro ocasiones). Si te meas, tienes que buscarte la vida para poder bajar a hacerlo, normalmente en un bar, con lo que ir al baño nos cuesta dinero.
¿Acaso sabe que alrededor de la mitad de los conductores venimos medicados a trabajar? Son muchas horas de trabajo continuado, conduciendo por una ciudad donde la mayoría aparca donde quiere y como quiere, con un nivel de estres muy alto y sin poder moverte del asiento, por lo que las lesiones de espalda son muy frecuentes, así como los ataques de ansiedad, depresiones y de corazón. Por ello muchos venimos a trabajar con fiebre, o tomando ansiolíticos, antidepresivos o con calmantes bastante fuertes para aguantar la jornada de trabajo. Así que cuando caemos de baja es porque ya hemos aguantado hasta lo inaguantable, con lo cual el tiempo de baja se alarga.
Respecto a los golpes en los buses, quiero recordar que son vehículos que están funcionando durante 18 horas seguidas, vehículos de gran tamaño moviéndose por un tráfico caótico, y que estorbamos a todo el mundo. Si de un golpe no se da parte puede ser por dos motivos:

1.- El conductor no ha querido hacerlo (mal por parte del conductor y mal por parte del Servicio que no controla este aspecto).

2.- El conductor no se ha percatado del golpe. Esto último es muy frecuente dada la mala ubicación y/o señalización de las paradas, muchas veces llenas de coches aparcados por falta de señalización o por falta de actuación de la Policía Local. Hay que arrimarse al bordillo entrando de frente y se suele golpear con los bajos del morro en la acera. Después al salir hay que estar pendiente de no golpear con la culera a ningún coche aparcado. La mayoría de las veces prestas atención pero hay otras en las que no te das cuenta y tampoco te percatas de haber golpeado a nadie. Esto también es responsabilidad del Servicio por no tener las paradas bien ubicadas y acondicionadas para el tamaño de los buses.

¿En el Consejo de Administración no meten la pata? Y cuando lo hacen también cuesta dinero de los burgaleses. Cada dos años, el Servicio tiene que reponer la uniformidad de sus trabajadores, y en los últimos diez años se han comido una uniformidad completa, por lo que algunos hemos estado cuatro años con el mismo uniforme. ¿Dónde ha ido a parar ese dinero? Con la última uniformidad se nos ha vuelto a dar chaquetón. Según el convenio, esta prenda se da cada cuatro años, y ésta última vez nos le han dado dos veces en cuatro años. ¿Es que esto no se controla, o es que se ha hecho un corta y pega del expediente anterior? ¿Esta falta de control por parte de los miembros del Consejo, no nos cuesta dinero? Les recuerdo que todos los consejeros cobran por asistir y hacer su trabajo, cómo yo. Tenemos una gerente que no se preocupa de nada relacionado con líneas, tiempos y recorridos (6000 € al mes). En los últimos diez años no he visto a ninguno de los dos gerentes que han pasado por el Servicio, darse una vuelta en bus para ver como funcionan las cosas. El Servicio está dirigido por un Inspector de Línea, desde hace más de trece años, persona esta que presume de ello sin tener ni el Graduado Escolar.

La conciliación familiar no existe. La semana que estamos de tarde, no vemos a nuestra familia ( me voy de casa a las 13:30-14:00 y vuelvo a las 00:00-01:30). Las Navidades, tan cercanas aún, comes y cenas sólo o el último, a no ser que te toque librar alguno de los días, etc, etc.
Podría seguir, pero me estoy calentado mucho. ¿Porqué los periodistas no habláis con el personal que está a pie de calle? Muchos usáis el transporte público y, además de verlo, podéis recabar información de primera mano de los que lo sufren durante horas en primera persona, y que, mal o bien, son los que hacen funcionar éste Servicio y con ello la ciudad.

Saludos.

Un Conductor con 27 años de Servicio

Creo que éste es un Servicio que el Ayuntamiento debería cuidar como si fuese la joya de la corona, ya que es la cara más visible del propio Ayuntamiento, porque es el Servicio que más ciudadanos usan de forma diaria. Y sin embargo, le tiene (tenéis) totalmente abandonado. No sólo ha perdido prestigio, sino también calidad en todos sus aspectos, tanto de cara a la ciudadanía como a nivel interno. En éste punto creo que Burgos se merece algo mejor, pero fomentado desde el propio Consistorio, no sólo desde los trabajadores del Servicio, que al final somos los que lo movemos y hacemos funcionar como podemos, dadas las circunstancias.

Un muy cordial saludo.
[26/2/2017]
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[Comentarios que siguen en Facebook al texto anterior:]

Antonio Fernández Santos ¿Podrías decirme que es lo que he dicho yo sobre las bajas por ILT de los trabajadores?. ¿ No te estarás confundiendo?.

Rafael Casas Galaz
Rafael Casas Galaz "Mea culpa", Antonio. He mezclado todas las declaraciones vertidas en prensa y las he atribuido a una sola persona. Le pido disculpas. Pero como miembro del Consejo investigaría el porqué se producen cada vez, mas bajas de estas características
Antonio Fernández Santos
Antonio Fernández Santos Te agradezco tus disculpas.
Antonio Fernández Santos
Antonio Fernández Santos Sobre la dejadez en comunicar y controlar los golpes que se producen, me ratifico en todo lo que he dicho y creo que haces muy mal justificando lo que no tiene justificación.
Rafael Casas Galaz
Rafael Casas Galaz No intento justificar nada. Me parece igual de mal. Un trabajador debe cumplir con todas sus responsabilidades. Pero también me parece mal que el Servicio no ponga en marcha mecanismos para atajar estas actuaciones. Lo dicho, no intento justificar nada, sólo presento unos hechos que se producen de forma bastante habitual. Podría citarle media docena de sitios donde, si no andas con tiento, al menor descuido o imprevisto, golpeas la parte exterior de la rampa contra el bordillo.
Antonio Fernández Santos
Antonio Fernández Santos Tu comentario sobre los políticos me parece erróneo y desafortunado. No se puede igualar las responsabilidades de quienes gobiernan con los que no lo hacen.
Antonio Fernández Santos
Antonio Fernández Santos Cuando quieras quedamos para hablar del Servicio. Por mi parte estaría encantado.
Enrique Martínez Sanz
Enrique Martínez Sanz Si al final va a ser más duro y peor pagado el trabajo d conductor d autobuses q los q trabajan n una fábrica.Lo q hay q leer.
Rafael Casas Galaz
Rafael Casas Galaz Cada trabajo tiene lo suyo. Tú te quejarás de algunos aspectos del tuyo y yo lo hago de algunos del mío. No hace falta comparar ni competir por ver que trabajo es peor. Cada uno tiene sus cosas.
Enrique Martínez Sanz
Enrique Martínez Sanz Tengo un amigo conductor d autobuses q farda q no hace ni mucho menos 40 horas semanales,tampoco noches y q no es ni mucho menos mileurista,y x supuesto nunca jamás ha dado parte d los 2 golpes q ha tenido.
Antonio Fernández Santos
Antonio Fernández Santos Rafael Casas Galaz El Servicio de Autobuses deberían cuidarlo los responsables del Ayuntamiento y los trabajadores también. Y cuidar el Servicio de Autobuses es cuidar los autobuses como si fueran tuyos.
Rafael Casas Galaz
Rafael Casas Galaz Totalmente de acuerdo. No se debe morder la mano que te da de comer. Como he dicho antes, no apruebo estas actuaciones. Como trabajador cuido el material que se pone en mis manos, ya que es mi herramienta de trabajo (y cara), y cuanto en mejores condiciones está, mejor para mí, ya que soy el que pasa más horas utilizándola.
Antonio Fernández Santos
Antonio Fernández Santos Rafael Casas Galaz ¿Alguna vez Vd se ha dado un golpe con un autobús que estaba conduciendo y lo ha dejado en las cocheras sin dar el parte que tiene obligación de dar? ¿Cree que eso está bien?.
Rafael Casas Galaz
Rafael Casas Galaz Por supuesto que he tenido golpes. ¿Quién no? Son muchas horas circulando. Unos responsabilidad mía y otros no. Pero siempre he dado parte de todos ellos al Servicio. También dejo una nota en el parabrisas, si he golpeado algún vehículo aparcado y su dueño no está. De esto la mayoría de las veces no hace falta porque por la calle siempre hay gente que lo ve y el dueño enseguida se entera de quién a sido. Pero prefiero actuar de forma cívica, y ser yo quien se lo notifique, tanto por responsabilidad profesional como personal.
Antonio Fernández Santos
Antonio Fernández Santos Pues estamos de acuerdo, y no debería haber ningún conductor que se diera un golpe y dejase el autobús en la cochera sin dar el correspondiente parte.
Rafael Casas Galaz
Rafael Casas Galaz Pero hasta ahora ha dado la impresión de que es una práctica común dentro del Servicio, y no es así. Si todo esto es cierto, tiene que ser un grupo pequeño, de no más de media docena (ya me parecen muchos), y me atrevería a decir que del grupo más vulnerable de los conductores.
David Sancidrian
David Sancidrian Antonio, ya como persona y no como trabajador. Por favor solo te pediría baños, muchas veces no tenemos donde ir. Tener que ir al servicio algunas veces se hace imposible. Solo eso por favor que se nos de un minuto para ir al baño. Hay días que necesitas ir de urgencia, y se hace muy duro estar aguantando mas de lo que se puede.
Antonio Fernández Santos
Antonio Fernández Santos David Sancidrian Tienes razón, en fechas próximas se instalarán algunos de los baños que necesitan los trabajadores.
David Sancidrian
David Sancidrian Gracias por contestar Antonio Fernández Santos. Pero la espera se esta haciendo muy larga.
Antonio Fernández Santos
Antonio Fernández Santos Lo sé, pero, entiende que nosotros no gobernamos.
Rafael Casas Galaz
Rafael Casas Galaz Sobre el resto de cuestiones, no te has pronunciado. Qué opinas al respecto? La mala ubicación de las paradas, por ejemplo. Su pobre o nula señalización, así como su mal acondicionamiento. Paradas de apenas 6 metros para colocar autobuses de 12 y 18 metros, en las que alguna de las puertas tiene que quedar junto a los coches aparcados o junto a los contenedores de basura, que abundan en las paradas de bus. Paradas como las de Reyes Católicos donde la culera de los coches sobresale más que el bordillo, por lo que no te puedes arrimar a éste sin correr el riesgo de golpear a alguno, o, sino, que el público te gratifique con improperios porque no te has arrimado. No digamos ya si hay alguna silla de ruedas.

Me río cuando habláis de movilidad y accesibilidad con respecto al Servicio. Pero si hay que coger y dejar al público en la calzada por no poder ni acercarte a la acera en muchas de las paradas. Me creeré que el Ayuntamiento se preocupa de la movilidad y accesibilidad de la ciudad cuando pueda recoger y dejar al público en el sitio que corresponde, sin riesgos ni obstáculos. Todas las paradas debieran ser del tipo a las de la calle Vitoria dirección Gamonal (Bda. Militar, Vitoria 164, Vitoria 200), en las que todas las puertas del bus quedan a pie de bordillo, incluso las de los vehículos articulados, los de 18 metros. Pero en estas paradas tenemos el problema de que, en bastantes ocasiones, hay coches aparcados en doble fila antes y/o después de la parada, con lo que hay que arrimarse de forma fronto-lateral, dejando el autobús atravesado. Luego el salir de la parada e incorporarte al tráfico se convierte en un deporte de riesgo, ya que hay que abrirse y ocupar los dos carriles de circulación. Policia Local asegura que ha acabado con la doble fila en el tramo de calle Vitoria comprendido entre el cruce de la Avenida de la Constitución y Juan Ramón Jiménez y es verdad en parte ya que, efectivamente, ya no hay coches que pasen la noche en doble fila, pero el resto del día sigue habiendo, y cada vez más.
Todo esto es fácilmente comprobable. Ahora que estás jubilado, date un paseo por la Avenida del Cid, por Reyes Católicos o por la calle Vitoria a su paso por Gamonal, por poner algunos ejemplos, y observa cómo tenemos que poner el bus para que el público acceda o baje de él.

Este es otro aspecto del día a día del Servicio que no aparece en los expedientes ni papeles que manejáis en los Consejos, entre otras cosas porque ninguno de los que tengo por encima sale a la calle a ver cómo transcurre todo, ni hacen caso de quejas ni de ideas.








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