miércoles, 13 de agosto de 2014

«Elogio del imbécil» (libro)

Fantástico libro de Pino Abrile, «Elogio del imbécil».

El autor, periodista, escritor y tertuliano italiano plantea en la obra lo siguiente: “La inteligencia ya no es el criterio de selección natural; el Homo Sapiens, una vez que consiguió aumentar su número hasta garantizarse la supervivencia, pasó a necesitar la imbecilidad como arma para seguir poblando el planeta”. ¿Por qué, por ejemplo, el Cromagnon se impuso al Neandertal, más dotado que él en capacidad craneal?

Su desarrollo, un poco en broma, un poco en serio, mezcla el humor con la realidad más asombrosa y más cruel que se transmite en los comportamientos de una sociedad que, a fuerza de contraponer ideas tan dispares como la inteligencia y la imbecilidad, nos deja perplejos por el derrotismo de una y el poder infinito de la otra.

Pino Aprile expone el por qué en las jerarquías los mejores puestos, los de más responsabilidad están generalmente ocupados “por tarados no aptos” y da explicaciones puntuales a cómo las multitudes necesitan de la imbecilidad para continuar. Algunas de las preguntas que se hace el autor y que intenta desvelar son ¿Por qué hay tantos imbéciles en el mundo? ¿A qué se debe que el primero en ascender sea, invariablemente, el más idiota?

Einstein se preguntó: ¿cómo es posible que casi todo se inventara hace siglos, y que ahora, que somos en número más que nunca, no inventemos apenas nada? Claro, él reflexionó magistralmente sobre el espacio-tiempo, pero no lo hizo sobre los imbéciles.

Según Aprile, la imbecilidad es un arma que la sociedad de hoy en día utiliza para la defensa y triunfo de ideas que conservan a la propia especie, que la estupidez es consecuencia del progreso, y como tal el camino al que el ser humano ha llegado a través del proceso evolutivo en una sociedad que va eliminado la inteligencia, lenta pero fatalmente.

Una conclusión del libro sería que: “los inteligentes construyen el mundo, pero quienes lo disfrutan y quienes triunfan en él son los imbéciles”.

¡¡¡¡Desde que fuera escrito en 2003 la proliferación de imbéciles ha sido imparable!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario