martes, 13 de enero de 2015

Un interventor que hace bien su trabajo (¡por fin!)

(COMENTARIO PERSONAL: Ya podía copiar el interventor del Ayuntamiento de Burgos y también otros altos funcionarios, y dejarse de ser los comparsas de los políticos de turno. Ver noticia del Diario de Burgos relacionada con esta.)

DIARIO DE LEÓN

Intervención avisa al alcalde de que tiene 68 empleados 'ilegales'

■ El órgano fiscalizador le avisa de que «consiente» la situación «ilegal de 68 funcionarios interinos».

■ El interventor recalca que hay personal desde hace 20 años con funciones que no le competen por ley.

ÁLVARO CABALLERO | LEÓN 25/11/2014

Hasta en dos ocasiones lo repite, fijado en letras mayúsculas dentro de su informe: es un «acto de consentimiento de una situación ilegal». Lo firma el Interventor del Ayuntamiento de León, responde a una providencia solicitada por el alcalde, Emilio Gutiérrez, después de que el fedatario público realizara «reiteradamente observaciones» a los acuerdos, y se refiere a «la permanencia en la plantilla de 68 funcionarios interinos» de forma «indefinida en su plaza y puesto, ejerciendo funciones que están reservadas a funcionarios de carrera». «Además, se hace constar que esta Intervención no ha podido constatar que el acceso a su plaza y puesto se haya realizado conforme a lo establecido por el artículo 10.1 Estatuto Básico del Empleado Público, ni tampoco que su nombramiento haya respondido a razones de necesidad y urgencia» que llevan apuntada «la nota de transitoriedad», se lee en el documento rubricado por el habilitado nacional encargado de fiscalizar la gestión de la corporación.

El interventor insiste en que estas 68 plazas «de personal funcionario están ocupadas de forma interina desde hace 5, 10 y hasta más de más de 20 años», lo que significa que «difícilmente se puede aceptar la existencia de las razones de urgencia y necesidad» cuando incluso se da «un caso concreto que se va a producir próximamente en el que llega a la edad de jubilación después de prestar servicios continuados al Ayuntamiento durante más de 30 años como funcionario interino». «La permanencia en la plantilla de los 68 funcionarios interinos en la situación actual supone el consentimiento de una situación ilegal», insiste el habilitado nacional, que advierte de que «se deberá proceder a la regularización de la situación, bien amortizando la plaza si no fuera necesaria o bien procediendo a la convocatoria de su cobertura por los procedimientos establecidos».

Sin regularizar

Los procedimientos aludidos, como se apunta en el informe, no se han llevado a cabo «para intentar regularizar la situación existente», por parte de que la Concejalía de Personal, dirigida por Nuria Lesmes. Ni siquiera se ha procedido a utilizar «la posibilidad» que se recoge en el Estatuto Básico del Empleado Público para «efectuar convocatorias para la consolidación de plazas desempeñadas interinamente con anterioridad al 1 de enero de 2005; una maniobra que el equipo de gobierno anterior intentó llevar adelante a escasos meses de las pasadas elecciones municipales pero que al final frenó.

El problema se suscita por el hecho de que existen algunos de estos funcionarios interinos que participan en «el ejercicio de funciones que implican participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguarda de los intereses generales», cuando «la Ley de Régimen Local «reserva estas funciones exclusivamente a los funcionarios de carreras», recalca el interventor del Ayuntamiento de León. Una situación que podría condicionar el funcionamiento de algunos servicios, sobre todo Cultura y Deportes, en los que los técnicos que deben dar el visto bueno no cuentan con la condición necesaria y en los que, como se señala en el informe que acompaña los presupuestos, incluso es «personal laboral» el que «de hecho» ocupa «las plazas reservadas a personal funcionario».

No se quedan ahí los avisos del interventor, que en su informe de los Presupuestos de 2015, subraya otra irregularidad: la existencia de 7 plazas de funcionarios que están ocupadas por personas del grupo inmediatamente inferior pero cobran «las retribuciones complementarias del superior».

No hay comentarios:

Publicar un comentario