miércoles, 8 de mayo de 2019

Robos en las instalaciones del SMD

ROBOS EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES

Recientemente se han producido numerosos robos de pertenencias de los usuarios de las instalaciones deportivas municipales. Estos robos no han tenido repercusión mediática gracias al (suponemos) placaje que han ejercido el gerente y sus adláteres sobre la prensa local. Es fácil de suponer que haya existido, a preguntas de algún periodista que llama a Deportes investigando sobre el tema, algún tipo de indirecta tipo: “Si tú publicas esto igual luego no te llega información sobre Deportes (y a la competencia sí). Tú verás”.Y, claro, la prensa se doblega porque no quiere problemas de ese tipo en el futuro a costa de una información puntual de ahora, aunque creemos que es de gran interés informar de estas oleadas de robos a la ciudadanía para evitarlas en lo posible.

¿Por qué la gerencia de Deportes no quiere informar sobre esos robos? Por que el servicio de Deportes debe tener una hoja de servicios impecable, su gestión debe parecer perfecta. Unos cuantos robos en distintas instalaciones y sin la menor pista de quién haya podido ser es un borrón en la «magnífica» trayectoria del servicio de Deportes y de su máximo responsable, el gerente Raúl Yudego (105.000 euros al año, que no los querrá perder).

Cuando se produjeron los primeros hurtos la gerencia fue puntualmente informada y podía haber tomado medidas, como por ejemplo poner unos carteles de advertencia bien visibles a la entrada de las instalaciones, pero no se hizo nada. Debió parecerles demasiado vergonzoso advertir a los usuarios de que se estaban produciendo hurtos y gracias a esa vergüenza (que no tienen para otras cosas) muchos usuarios siguieron sufriendo el robo de sus móviles (estos parece que eran el objetivo principal de los ladrones) y otros objetos.

Esta pasividad de la gerencia se tradujo en la desaparición de numerosos móviles, carteras y, al menos en dos casos, se llevaron la ropa y bolsa con todo dentro de las personas que estaban duchándose, dejándolas como Dios las trajo al mundo cuando salieron de la ducha: habían dejado su ropa y pertenencias en un vestuario necesariamente abierto pues que se comparte entre los usuarios de varias actividades deportivas (tenis, pádel, etc. ya que para estas actividades no se dispone de duchas y vestuarios propios).

Si los usuarios hubieran estado advertidos con carteles oficiales tal vez habrían guardado en las taquillas individuales sus enseres y se habrían ahorrado el disgusto y el valor de las cosas sustraídas. Además, en los móviles la gente guarda fotos de gran valor sentimental y que se pierden así para siempre.

Un empleado consiguió contactar con un usuario que había visto al presunto ladrón merodeando justamente antes de que se produjera uno de los robos. El empleado se lo comunicó a su encargado y este, en vez de decirle que pusiera en contacto al testigo con la Policía, le disuadió de usar esa información de ninguna forma con argumentos como: “No tenemos pruebas de que sea él”, “No es cosa nuestra, son los usuarios quienes tienen que denunciar”, “La Policía no va a hacer nada por cuatro móviles robados”…. El empleado siguió lo indicado por su encargado pero, con el paso del tiempo y revisando mentalmente los hechos, no entiende que no se colocaran, al menos, unos carteles provisionales advirtiendo de los robos en las puertas de las instalaciones.

Parece que detrás de esta inacción de los jefes de Deportes está la apariencia de normalidad que quieren transmitir esos jefes a la ciudadanía y que la cosa no llegue a la prensa, todo ello en aras de mantener una (falsa) imagen de buen hacer que, a su vez, les garantice por muchos años la bicoca de sueldazos que tienen.

Finalmente se pusieron cámaras en el polideportivo Pisones, pero demasiado tarde. Ya habían robado todos los móviles a varios equipos que iban a entrenar a ese pabellón y a una persona más la dejaron con sólo lo que tenía en la ducha: quizá ni una toalla para cubrirse. No hemos oído que se hayan tomado otras medidas para evitar nuevos robos en otras instalaciones, así que en cualquier momento pueden volver a repetirse.

Que sirva de advertencia a quien lea estas líneas y tenga que ir a las instalaciones como usuario, ya que los jefes de Deportes callan como muertos sobre este tema como si la cosa no fuera con ellos.

Se ruega difundir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario