miércoles, 21 de agosto de 2019

Accidente laboral en San Amaro

ACCIDENTE LABORAL EN LAS PISCINAS MUNICIPALES

Parece ser que se ha producido recientemente un grave accidente en las piscinas de San Amaro. Un trabajador habría sufrido un baño o rociada de hipoclorito sódico por la rotura de una tubería a causa de una válvula indebidamente cerrada.

El accidente se produjo al descargar el hipoclorito que se usa para desinfectar el agua de las piscinas.

El camionero que lo transportaba conectó la manguera a la tubería de descarga. La llave en el extremo de esta tubería tenía que estar abierta para llenar el depósito correspondiente en el sótano de las piscinas, pero estaba cerrada por causas que se desconocen, aunque se especula que pudo ser un error humano. Como consecuencia de estar cerrada la llave de salida de la tubería, se produjo una sobrepresión en la línea, que condujo a la rotura de la conexión de la manguera, rociando a su alrededor este agresivo producto químico. El principal perjudicado fue el conductor del camión, que estaba allí mismo vigilando la descarga junto al camión, quien recibió una importante rociada del producto que le pilló desprevenido, y que duró mientras cerraba la llave de descarga de la parte del camión.

El afectado fue conducido a la ducha de emergencias que se encuentra en el sótano donde se le aclaró con agua limpia. También se avisó al 112 y acudió una ambulancia, aunque nos dicen que finalmente no se llevó a la víctima a Urgencias.

En días posteriores se presentó un inspector de Trabajo y estuvo investigando el accidente y las posibles causas. aunque no ha trascendido nada de lo averiguado.

Esto ha ocurrido este verano, en una fecha que aún no hemos determinado, pero que podemos acotar entre finales de julio y principios de agosto.

Todo el asunto se habría tapado a cal y canto desde las altas esferas de Deportes, como viene siendo habitual. El servicio siempre tiene que parecer intachable y nada se ha filtrado a la prensa. El sueldazo del gerente (105.000 euros al año) puede depender de este pacto de silencio, que es más bien una ley.

Pero lo cierto es que en Deportes la preocupación por la prevención de riesgos laborales ha sido y es prácticamente inexistente, más allá de cumpir a regañadientes las mínimas exigencias legales: hacer algún cursito (de una o dos horas, no se crea usted que más) cada diez años y arreando.

Además, a este desinterés en que los empleados se preocupen y reciban formación por y para su seguridad y la de sus compañeros, se suma el hecho de que a las personas con menos experiencia se les pone a dedo en los puestos más comprometidos pero con más sueldo (quizá por la razón que luego diremos), que suelen ser los puestos de piscinas.

En efecto, la mayor parte de los recientemente contratados por bolsa de empleo, contratos de relevo y los procedentes de garantía social son destinados a piscinas, en vez de a los polideportivos. Entre los de garantía social de la última hornada está, por ejemplo, la hermana de un concejal socialista del gobierno municipal anterior (ver nuestra publicación del 3 de julio de 2019 titulada «Personal de nuevo ingreso en Deportes sin pasar pruebas»). Esto ya nos dice mucho de por dónde van los tiros.

A esta hermanísima se la ha visto conduciendo un vehículo del servicio de Deportes a las pocas semanas de entrar en la plantilla, algo tradicionalmente reservado a los y las empleados/as de mayor confianza (y presumiblemente más pelotas) de los jefes. Es, por tanto, una prueba más de que a los novatos se les destina a los puestos más comprometidos, y una explicación es que suelen ser también los mejor remunerados. En el caso de las piscinas, además, sin un adecuado itinerario de formación para la gestión de las depuradoras.

Esta adscripción de los más nuevos a los puestos de piscinas se cree que es porque se ganan mayores complementos retributivos en esos puestos pero también porque se presume que la mayoría de ellos han entrado con padrinos, a los cuales hay que contentar. Y, por lo mismo, van a ser leales a la línea oficial, que es la del gerente Yudego, y van a callar irregularidades y accidentes como el que aquí estamos destapando.

Aunque la noticia que venimos contando se ha contrastado con varias fuentes y entre unas y otras sólo hay pequeñas discrepancias en el relato de los hechos, lo presentamos casi a nivel de rumor, ya que la opacidad en Deportes es tal que conseguir confirmar todos los extremos de este accidente y ofrecer más detalles nos va a llevar algún tiempo.

Pero cuando sepamos más detalles, los publicaremos aquí porque esa es la vocación de esta página.

Si algún lector sabe más de este asunto y quiere compartirlo con la página, que no le quepa duda de que mantendremos su anonimato.  Pueden comunicarnos cualquier información relacionada con irregularidades en Deportes que pueda ser de interés publicar.

Esta noticia se ha actualizado con las últimas informaciones conocidas del suceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario