miércoles, 21 de agosto de 2019

Cena del Patrón

CENA DEL PATRÓN DE DEPORTES 2019

Esto (véase más abajo de la línea de puntos) lo publicamos hace prácticamente un año. La cena del Patrón del Servicio de Deportes se acerca de nuevo. Este año cae en el 20 de junio, víspera del Curpillos, y se celebrará en el hotel Abba.

No creemos que haya cambiado nada y que por eso volverá a constatarse la existencia de facciones que durante lustros se ha propiciado desde las altas esferas del servicio. Nada de lo que proponíamos para mejorar este encuentro y que fuera una verdadera cena de hermandad se ha llevado a cabo. Todo indica que cada uno irá corriendo a pillar silla cerca de sus afines y se evidenciarán así de nuevo los reinos de Taifas que existen en Deportes.

Sin olvidar a los desangelados y marginados por no alinearse con ninguna facción. Muchos prefieren no ir a tener que sentir que sus compañeros se apartan de ellos. También los hay que no van por no ver a ciertos jefes o a ciertos compañeros/as. Estas y otras razones supusieron el año pasado un 60% de ausencias del personal a la cena. ¿Cuántas habrá este año? Veremos.

------------------------

LA CENA DEL PATRÓN (Publicado en junio de 2018)

El siete de junio pasado tuvo lugar la cena, supuestamente de hermandad, en honor al patrón del servicio de Deportes, San Juan Bosco.

La cena sirvió para escenificar la cada año mayor división que existe entre los empleados del servicio. Se puso así de relieve el gran trabajo que viene realizando el gerente con su política de "divide y vencerás", suponemos que con gran regocijo de la concejal delegada Lorena de la Fuente y algunos miembros del Consejo del Administración del servicio.

Efectivamente, a la cena -una forma de remuneración en especie recogida en el convenio, pero de asistencia voluntaria- acudieron menos del 40% de los trabajadores, lo cual ya es sintomático. Además, una de las mesas, preparada para unos diez servicios, quedó vacía de gente y fue pronto desmantelada por los camareros.

Los empleados se fueron sentando en las restantes mesas por afinidades, más que de una forma aleatoria, lo cual habría propiciado las conversaciones entre personas que el resto del año tienen poco tiempo en común para relacionarse, y que es para lo que se espera que sirva una cena de empresa de estas: para crear buen clima en el entorno laboral y que redunde en un mejor servicio al ciudadano.

Algún empleado que actuó de forma neutral y buscó asiento en alguna mesa donde ya se habían sentado los cabecillas de la facción correspondiente, fue despachado alegando ellos que las sillas vacías estaban "reservadas" (para sus acólitos, claro, pero eso no lo dijeron). Eso no impidió que poco más tarde esos mismos cabecillas pidieran a los camareros que añadieran alguna silla más para los afines que llegaban tarde.

De esta forma, a una de las redondas mesas se sentó el personal destinado al taller de reparaciones, junto a sus parejas. No, no es que las parejas de los empleados estuvieran invitadas, sino que "casualmente" esas parejas han ido entrando en sucesivas convocatorias para cubrir jubilaciones, bajas, etc. de forma interina pero que, a efectos prácticos, les ha convertido en personal fijo por la vía de los hechos, y ocupan enseguida los mejores destinos de entre las instalaciones.

A otra mesa se sentaron los caudillos de CC.OO. junto a la mayor parte de sus afiliados y otros satélites de variada adscripción ideológica, pero con el denominador común de una supuesta oposición a la línea oficial de la empresa, pero oposición que luego no se materializa en nada o, en algunos casos, se trata simplemente de nadar y guardar la ropa, cuando no de obtener bajo cuerda ventajas inmerecidas o beneficios a costa de los derechos de otros mientras se ofrece una imagen de postura alternativa.

Ante otro mantel se reunió personal de la órbita afin a la línea que llamaremos "oficial", es decir, esos que aplauden o, al menos, justifican cada acto hostil de la gerencia contra aquellos trabajadores más reivindicativos porque se atreven a exigir el cumplimiento del convenio, del reglamento, de la legalidad, y el fin de las arbitrariedades.

En fin, los reinos de taifas que existen en Deportes encontraron acomodo en forma de mesas cerradas en lo que debería ser una cena de hermandad, para convertirla en todo lo contrario.

En una desangelada mesa que no llegó a completarse, aunque se metió con calzador gente en otras, quedaron los proscritos y represaliados por reivindicar, así como algún despistado que llegó tarde y ya no cabía en otras mesas.

En la única mesa cuadrada, situada central en la sala, se acomodó a los concejales, gerente, funcionarios y a un par de miembros del consejo de administración de Deportes que no suelen faltar a esta cita.

De los concejales estaban Lorena de la Fuente (PP), Antonio Fernández Santos (PSOE), Raúl Berzosa (PP) y Jesús Ortego (Ciudadanos). No se vio a ningún representante de Imagina Burgos.

El único encargado de Deportes que asistió a la cena llegó tarde, cuando ya todo el mundo estaba sentado, así que se entretuvo hablando con alguien en la mesa cuadrada, creemos que haciendo tiempo mientras observaba de reojo todas las mesas buscando un sitio libre, pero con especial horror vigilaba la mesa de los proscritos, la única en la que quedaban sitios libres (la otra libre la habían desocupado de platos los camareros para entonces) ya que se veía condenado a sentarse con ellos.

Al ver que no había otro remedio, se acercó a la mesa de los "malditos" (no es que les llame así nadie, pero todos se comportan con respecto a ellos como si lo fueran), a algunos de los cuales había acusado con anterioridad ante la gerencia y, a consecuencia de ello, habían sido expedientados y sancionados. Además de, en ocasiones, acosarles y tratar de perjudicarles de diversas formas. Y todo ello, creemos, para ganarse el aprecio del gerente. A cambio, el gerente le permite, por ejemplo, acudir a trabajar en ropa de calle aunque el convenio exige que los encargados porten una indumentaria de trabajo concreta. Y otras prebendas que desconocemos pero podemos suponer que existen.

Ya se había acercado a la mesa de los "apestados" (para entendernos) e incluso movido una silla para sentarse con ellos, lamentándose para sus adentros por haber llegado tarde, cuando los afines al gerente, es decir, los de su misma facción que estaban en una mesa cercana, salieron a rescatarle: cerraron filas, se apretaron un poco más en la mesa y le hicieron sitio, librándole de este modo del oprobio que le habría supuesto sentarse con los malhadados del servicio.

Al final de la cena la concejal Lorena soltó su discursito hipócrita sobre lo maravilloso que es el personal del servicio y le faltó tiempo para abandonar la sala acompañada del concejal Jesús Ortego.

Casi a continuación el resto de la mesa cuadrada fue levantándose para irse y, a renglón seguido, espantada general de todo el personal de las distintas mesas.

Resumiendo: en la ceremonia de la desunión que representó la cena, quedó patente la labor perpetrada durante casi cuatro lustros con gran éxito por el gerente Raúl Yudego y sus esbirros, con la tolerancia de los sucesivos concejales del PP que han presidido el servicio de Deportes todo ese tiempo, y valiéndose de la inestimable colaboración de la oposición política en el consejo de administración, desaparecida, en unos casos, o encantada de haberse conocido, en otros.

Como propuesta constructiva que lanzamos desde aquí para este evento en sucesivos años: estaría bien que los sitios se repartieran previa y aleatoriamente (y en sesión pública) para evitar espectáculos de división como el visto aquella noche. Y también que entraran en el sorteo los nombres de los prebostes y así se mezclaran en estos actos con los empleados simples, distribuyéndose al azar entre las mesas. Esto permitiría que hablasen de tú a tú con los empleados y escucharan sus inquietudes, problemas, propuestas de mejora y, ¿por qué no?, también sus críticas.

Sabemos que los jefes de Deportes nos leen con interés, así como muchos otros empleados, aunque nadie lo reconoce porque es tabú hablar de ello en el servicio. Pero leernos, nos leen, y por eso tenemos confianza en que estas propuestas no caerán en saco roto.

Pondremos también una vela a San Juan Bosco, que tiene mucho trabajo por delante...

Si crees que estas cosas deben saberse, te invitamos a compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario