miércoles, 21 de agosto de 2019

Nuevo personal sin pasar pruebas

PERSONAL DE NUEVO INGRESO EN DEPORTES SIN PASAR PRUEBAS

Nos dicen que seis personas han entrado como nuevas empleadas en el servicio de Deportes.

Lo curioso y discriminatorio del caso es que estas personas no proceden de una bolsa de trabajo ni de unas pruebas como las que se hacen para los contratos de relevo. (Pruebas, por otro lado, para contratos de relevo, ilegales por lo que tienen de acceso restringido a las mismas).

No. Estas personas entran so pretexto de "parados de larga duración" (un año o más en el paro), sin pasar los filtros que se exigen a otros y en clara violación de los principios que deben regir el acceso al empleo público: igualdad, capacidad, mérito, publicidad, libre concurrencia...

Esto parece estar pasando también en otros servicios, hasta el punto de que no se sabe si algunos de los que van a Deportes han estado ya en otras secciones del ayuntamiento o de Deportes van para allí...

No es la primera vez que ocurre en Deportes. Hasta un año han estado los anteriores que entraron de la misma forma, a los que ahora les han dado de baja.

Nos dicen que una de las agraciadas con un contrato de estos es la esposa/pareja de un empleado de Deportes.

Habiendo tantos miles de parados de larga duración en la provincia (unos 6300 según Diario de Burgos), y habiendo otras secciones municipales que también están acogiendo a personas de ese colectivo, es curioso no sólo que sea familiar de este empleado sino que además haya ido destinada a Deportes. ¿Coincidencia?

Quizá no tanta coincidencia cuando se descubre que esta nueva empleada es además hermanísima del concejal (hasta estas últimas elecciones) Óscar González García (PSOE).

Las coincidencias no acaban aquí.

El empleado en cuestión, su marido/pareja, también entró de forma irregular, como explicamos a continuación.

Hacia el año 2003 se le contrató (también irregularmente) junto a otra persona del paro, con duración de un año. Ambos fueron destinados al taller de Instalaciones Deportivas.

«Para reforzar el personal del taller y sólo por un año» es de imaginar que fue la justificación que dio el gerente Yudego al entonces concejal Bienvenido Nieto, tal vez aprovechando que un fontanero del taller estaba a punto de jubilarse.

Entre col y col, lechuga: uno de los dos contratados era un viejo conocido del gerente Yudego. Había sido recogedor de balones en el equipo que Yudego entrenaba antes de ser ascendido «a los cielos» de Deportes.

Al cabo del año uno recibió la carta de despido y el otro no. ¿Quién no recibió la carta y se quedó contratado en Deportes en fraude de ley? Aciértelo el atento lector.

Efectivamente, el viejo conocido del gerente Yudego se quedó con contrato «indefinido» (se llama así porque no tiene encaje legal) hasta el día de hoy.

Se rumorea que este empleado, al ver cómo han entrado y van enlazando un contrato con otro (relevo, sustitución de bajas, sustitución de liberado sindical, etc.) las parejas de otros empleados, se habría puesto pesado con que también tenían que contratar a su pareja. Pues bien, lo ha conseguido.

En este caso, además de la presumible mano del gerente, es de suponer que también habrá tenido un empujoncito del ya exconcejal Óscar González, que ha ocupado un sitio en el Consejo del Servicio de Deportes durante los últimos cuatro años, pues se trata nada menos que de su hermana.

Normal que este exconcejal diga en alguna entrevista que ser concejal le ha producido una gran satisfacción personal (además de social). ¿Quizá le paga así el gerente Yudego algunos favorcillos que haya podido hacerle este concejal mientras estaba en el Consejo de Instalaciones Deportivas, tal vez mirando para otro lado ante irregularidades, o votando lo que le decían, aunque no fuera lo mejor para el interés general?

Por otro lado, el gerente se rodea así de fieles que no le van a cuestionar su forma de dirigir (por llamarlo de alguna forma) el servicio de Deportes.

Algo huele a podrido en la contratación de estos parados de larga duración, más allá de que ocupan puestos públicos de forma no reglamentada y contra el parecer del Tribunal Supremo, como dijimos en otra ocasión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario