miércoles, 21 de agosto de 2019

Estudio de Riesgos Psicosociales 2019



ESTUDIO DE RIESGOS PSICOSOCIALES A LA VISTA

Debido a la presunta inacción de la gerencia de Deportes en temas de prevención de riesgos, la Inspección de Trabajo le ha puesto «tarea para casa». Entre otros deberes, habrá de realizar un estudio de riesgos psicosociales entre los empleados.

Como la verdad suena muy vergonzante para quienes dirigen el servicio de Deportes, porque les deja en evidencia (se han caracterizado desde siempre por el favoritismo a los afines y el ostracismo a los discrepantes, así como por sanciones injustas y otras medidas, favorecedoras cuando son para aquellos y perjudiciales cuando son para estos), el gerente y adláteres han buscado la forma de dar dorar esta píldora y que así parezca que la iniciativa procede del Comité de Seguridad y Salud. Este es un órgano prácticamente «difunto» desde el último estudio de riesgos psicosociales que fue hace cuatro años, órgano que ahora el gerente «resucita» con un metafórico desfibrilador para que vuelva a parecer el protagonista de la pantomima. Posteriormente volverá al sarcófago a dormir el sueño de los justos ya que las conclusiones del informe que resulte son intrascendentes, puesto que no hay voluntad en la gerencia de que nada cambie.

Véase cómo redactan el texto que adjuntamos, sin mención alguna a la Inspección de Trabajo.

Por supuesto, en el texto se da a entender que se pretende la máxima participación de los empleados. Pero los horarios que se utilizan son los mismos de la última vez (en el estudio de 2015), ocasión en la que, gracias a esos horarios demenciales y la advertencia tácita a los afines para que no asistieran, se consiguió un 13% de asistencia. Eso permitió a la cómplice G&M (empresa que hace el estudio) afirmar que no había base suficiente para extraer conclusiones definitivas. Pero los resultados, aunque «no definitivos» por la baja participación, eran demoledores sobre la organización del trabajo y forma de gestión del servicio.

Los horarios son:

* miércoles 12 de junio de 13:30 a 14:30 horas para turno C.
* miércoles 12 de junio de 15:30 a 16:30 horas para turno B y Mantenimiento
* jueves 12 de junio de 15:30 a 16:30 horas para turno A y Oficinas.

Es decir, si quiere asistir, el empleado tiene adelantar mucho la comida o (según el turno) retrasarla mucho, ya que la hora de entrada y salida (según el caso) a los puestos de trabajo referidos son las 15 horas.

En todo caso la empresa tendrá que compensar como horas extras el desplazamiento y la asistencia, «según lo dispuesto en el Convenio Colectivo en vigor», como dice en su escrito.

Lástima de ocasión perdida y de dinero de los contribuyentes despilfarrado, al no tomar en serio ni aplicar las recomendaciones de mejora que en aquél momento, 2015, se hicieron a la gerencia de Deportes. Sin olvidar lo más importante: el daño psicológico que se hace con las políticas de personal que se aplican a los empleados menos afines: discriminación, ostracismo, sobrecarga de trabajo, sanciones injustas, etc.

Seguramente los burgaleses nos habríamos ahorrado tener que pagar de nuevo por este estudio que cobrará religiosamente la empresa G&M Prevención.



No hay comentarios:

Publicar un comentario